català·español·english
Gralla Tarota i Molta canya!Gralla Tarota i Molta canya!
 
lagralla.info
  Clientes·Enlaces de interés·Contactar
PARTITURAS
IMAGENES POPULARES
imagenes populares
 
Documento sin título
la tradición
la gralla un instrumento tradicional
 

En la península ibérica , podemos encontrar instrumentos muy similares, con el nombre de "dulzaina" aragonesa, "dulzaina" castellana, gaita navarra, "dulzaina" valenciana, y en Catalunya, gralla.

más sobre la gralla  
         
 

La gralla forma parte del conjunto de instrumentos llamados oboes, es decir instrumentos de viento, de madera y de doble caña.

Esta descripción de instrumento la encontraremos en diferentes países de la mediterránea en distintas formas y nombres.

En la península ibérica , podemos encontrar instrumentos muy similares, con el nombre de "dulzaina" aragonesa, "dulzaina" castellana, gaita navarra, "dulzaina" valenciana, y en Catalunya , gralla.

La tipología y su denominación actual data de principios del s. XIX, no obstante existen dataciones históricas del s. XVII en las que ya se habla del instrumento.

La formación tradicional suele ser de uno o dos grallers acompañados de la sección rítmica por un tabal.

 
 

 

El uso obligado de la gralla para la construcción de castells , ha sido un hecho determinante para la conservación de este instrumento hasta nuestros días.

En las comarcas históricamente castelleras, no tan solo se utilizaba la gralla para la ejecución de castells, si no que también acompañaban a otras manifestaciones populares: procesiones, bailes de gitanas, balls de bastons, matinades y los balls de gralles, formación musical con repertorio de bailes como: polca, vals, pasodoble, . .

 
 

 

Aún considerando la gralla como un instrumento vinculado a la Catalunya Nova, a partir de los años setenta y en parte gracias al crecimiento del mundo geganter este instrumento se ha extendido prácticamente por todo Catalunya Nord y Andorra.

Su uso actual forma parte de manifestaciones culturales fuera de su ámbito tradicional, como el hecho de que podemos encontrarla compartiendo escenario tanto en formaciones instrumentales modernas como clásicas, con repertorio moderno , de autor o tradicional.

 


       
 
 

C/ Alzina, nº 30. 08301 Argentona. Barcelona. TEL. 93 799 80 00 - 605 63 90 40 info@lagralla.info

all rights reserved lagralla.info 2006